martes, 10 de marzo de 2009

RSS!!!!


¿Qué es el RSS?

El RSS es un formato basado en XML que permite encontrar aquella información que mejor se adapta a lo que el usuario desea,de forma rápida y actualizada.

El XML es un lenguaje de marcado extensible estricto de gran utilidad en el intercambio de datos, ya que permite describirlos sin mostrarlos al usuario, pero siendo a su vez legibles a través de diversas apliaciones (navegadores, bases de datos, etc.)

Existen tres tipos de formato RSS y sus siglas adquieren un significado diferente según la especificación usada:

* Rich Site Summary (RSS 0.91)
* RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
* Really Simple Syndication (RSS 2.0)


Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina "sindicación".

Sin embargo, para poder compartir esta información se necesitan unos software determinados, llamados "agregadores", es decir, programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o "feeds".

El término anglosajón "feed" se utiliza para denominar a los documentos con formato RSS legibles por los agregadores o lectores de feeds.

¿Para qué sirven en educación?

El RSS hace posible el intercambio de información entre diferentes personas que rodean el ámbito educativo(Familia,educadores, alumnos...) por ello creo interesante el uso de este, ya que en ocasiones resulta difícil el intercambio de información interesante , con el RSS tendre la información que a mí me interesa sin apenas perder tiempo. A mi forma de ver es un tipo de aprendizaje cooperativo ya que todos podemos compartir y ofrecer información interesante que se encuentra a nuestro alcance.

Qué he aprendido?

He aprendido que son los canales RSS, también que existen otras formas de intercambiar información que antes desconocía y por último he aprendido algo de vocabulario específico relacionado con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario